Las cosas más importantes que aprendimos sobre Google Panda 

Rankear con Panda

Una de las revelaciones más sorprendentes de Google es que los sitios todavía pueden rankear mientras se ven afectados por Panda.

Aunque ciertamente hay casos en los que Panda afecta a un sitio entero, y esto es probablemente cierto en la mayoría de los casos, es posible que solo algunas páginas se vean afectadas negativamente por Panda. Esta es otra razón por la que desea tener cuidado al eliminar las páginas.

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De la Guía de Panda:

Lo que la mayoría de la gente está viendo son los sitios que tienen un contenido que es abrumadoramente de mala calidad, por lo que puede parecer que todo un sitio está afectado. Pero si un sitio tiene contenido de calidad en una página, esas páginas pueden seguir clasificándose.

Un portavoz de Google confirmó esto también.

El algoritmo Panda puede seguir mostrando un sitio para consultas más específicas y altamente relevantes, pero su visibilidad se reducirá en aquellas consultas en las que el beneficio del propietario del sitio sea desproporcionado para el beneficio del usuario.

Este comentario refuerza la idea de Google de que una parte clave de Panda es donde Google siente que el propietario del sitio está obteniendo el mayor beneficio de un visitante a su sitio, en lugar de viceversa.

Duplicar contenido

Una de las primeras cosas que los webmasters hacen cuando son golpeados por Panda es preocuparse sobre el contenido duplicado. Y mientras que la gestión de su contenido duplicado es siempre una buena idea desde un punto de vista técnico, en realidad no desempeña ningún tipo de papel en Panda, como lo confirmó John Mueller a finales del año pasado.

E incluso entonces, John Mueller describió la fijación de contenido duplicado en una escala de prioridad como “en algún lugar de la barra lateral o incluso muy bajo en la lista”. En otras palabras, se centran en lo que Panda está impactando primero, luego limpiar los detalles técnicos no relacionados con Panda al final.

En pocas palabras: el contenido duplicado sin duda puede afectar a su SEO. Pero desde la perspectiva de Panda, si tu objetivo principal es conseguir que tu sitio se clasifique bien de nuevo en Google después de un éxito en Panda, déjalo hasta el final. Google suele ser bastante bueno sobre la clasificación, y si no, es fijable con algunos redireccionamientos o canonicals.

El recuento de palabras

Muchos webmasters se fijan en la idea de que el contenido tiene que ser un cierto número de palabras para ser considerado “a prueba de Panda”.

Hay un montón de casos de miles de palabras de artículos que son de muy mala calidad, y otros ejemplos de contenido tan grande que incluso tener sólo un centenar de palabras se disparará un fragmento destacado … algo que Google tiende a dar sólo a los sitios de mayor calidad.

Ahora, si estás escribiendo contenido, no hay nada malo en intentar establecer ciertos puntos de referencia para el número de palabras, especialmente si tienes contribuidores o estás contratando escritores.

No hay problema con eso. El problema es creer falsamente que el recuento de palabras está relacionado con la calidad, tanto a los ojos de Google como desde la perspectiva de Panda algo.

Es muy peligroso asumir que porque un artículo o publicación está bajo un recuento de palabras específico que necesita ser eliminado o mejorado. En su lugar, como con el caso de considerar si debe eliminar el contenido, busque para ver si Google está enviando referencias a esas páginas.

Si están clasificando y recibiendo tráfico de Google, el recuento de palabras no es un problema.

Publicidad y enlaces de afiliados

El papel que tanto la publicidad como los enlaces de afiliados juegan en Google Panda es interesante. Esto no quiere decir que toda la publicidad es mala o todos los enlaces de afiliados son malos.

Es un tema que John Mueller de Google ha publicado en sus Hangouts de Google, también. El problema es el contenido que lo rodea – cuánto hay y cómo es.

Donde hay un impacto es en la cantidad de publicidad y enlaces de afiliados. ¿Google considerará una página que es esencialmente sólo enlaces de afiliados sin ningún contenido de calidad tan bueno?

No es que Panda apunte específicamente a anuncios o contenido de afiliados. Hay muchos sitios de afiliados increíbles por ahí que rankean realmente bien y no son afectados por Panda en absoluto.

El problema radica en la desconexión entre el equilibrio entre el contenido útil y la monetización. En Pubcon, Gary Illyes dijo que el valor para el visitante debe ser mayor que el valor para el propietario del sitio.

Pero como vemos en muchos sitios, ese equilibrio ha inclinado la otra manera, donde el visitante se considera meramente como medios del rédito, sin la preocupación de dar a ese visitante cualquier valor detrás.

Usted no necesita golpear a sus visitantes sobre la cabeza con una gran cantidad de publicidad y enlaces de afiliados para ganar dinero. Ese visitante trae un montón de valor adicional a su sitio cuando no sienten que su sitio es demasiado pesado.

De la Guía del Algoritmo de Panda:

También hay beneficios con el tráfico, incluso si no se convierte en un clic en un enlace de afiliado. Tal vez lo comparten en las redes sociales, tal vez lo recomienden a alguien, o regresan más tarde, recordando la buena experiencia de usuario de la visita anterior.

Un portavoz de Google también dijo: “Los usuarios no sólo recuerdan, sino también voluntariamente difundir la palabra sobre la calidad del sitio, porque el contenido se produce con cuidado, es original y muestra que el autor es realmente un experto en el tema del sitio . ”

Y aquí es donde muchos sitios afiliados tienen problemas.

Hay otra cosa que a menudo sucede cuando un sitio web es golpeado por Panda: naturalmente, los ingresos de los anuncios que tienen en el sitio se reduce.

Desafortunadamente, a menudo la respuesta a esta pérdida de ingresos es aumentar el número de anuncios o enlaces de afiliados para compensar.

Pero esto degrada aún más el valor del contenido y, a pesar de la reacción de la rodilla, no es el movimiento apropiado en un plan perverso.

Conclusión: No hay absolutamente nada de malo en tener anuncios o enlaces de afiliados en un sitio. Eso por sí solo no causará un problema de Panda.

Lo que puede causar un problema de Panda, más bien, es cómo y cuánto presentar estas cosas. Los anuncios y los enlaces de afiliados deben apoyar su contenido, no abrumarlo.

¿Qué pasa con el contenido generado por el usuario?

Tristemente, está consiguiendo un rap bastante malo estos días.

Pero es conseguir esta reputación para el contenido generado por el usuario crappy hacia fuera allí, no para el contenido generado por el usuario de alta calidad que usted ve en sitios.

Muchos de los llamados expertos aconsejan la eliminación de todo el contenido generado por el usuario, cuando de nuevo ese es uno de esos movimientos que pueden afectar negativamente a su sitio.

En su lugar, mirar el contenido real generado por el usuario que tiene su sitio y decidir si es de calidad o no.

Por ejemplo, YouMoz es considerado como un contenido generado por usuarios de alta calidad: todos los artículos aún tienen que ser aprobados por los editores, y sólo un pequeño porcentaje de los artículos enviados lo convierten en el sitio.

Incluso entonces, sus editores también trabajan para mejorar y editar las piezas según sea necesario, asegurando que a pesar de que es contenido generado por el usuario, sigue siendo de alta calidad.

Pero como cualquier contenido en la web, generado por el usuario o no, hay diferentes niveles de calidad. Si su calidad de contenido generada por el usuario es muy alta, entonces no tiene nada de qué preocuparse.

Usted podría tener un contribuyente diferente para cada artículo si quisiera. No tiene nada que ver con la forma en que obtuvo el contenido de su sitio, sino más bien cómo de alta calidad y valioso que es el contenido.

Del mismo modo, con foros o sitios dirigidos por la comunidad donde todo el contenido es contribuido por el usuario, se trata de cómo la calidad de ese contenido es – no acerca de quién contribuye.

Sitios como Stackoverflow tienen cientos de miles de contribuyentes, sin embargo, se considera de muy alta calidad y que hace muy bien en los resultados de búsqueda de Google.

Si su contenido generado por usuarios tiene tanto su punto alto como su punto bajo en cuanto a calidad, hay algunas acciones que Google recomienda para que el contenido de menor calidad no arrastre hacia abajo todo el sitio.

John Mueller dijo que si usted puede reconocer los tipos de contenido de menor calidad en el foro o los patrones que tienden a coincidir con él, entonces usted puede bloquearlo de ser indexado por Google.

Esto podría significar noindexing su foro de bienvenida donde la gente está publicando introducciones sobre sí mismos, o bloquear los foros chitchat, dejando las preguntas y respuestas útiles como indexables.

Y, por supuesto, necesita lidiar con cualquier spam en su contenido generado por el usuario, ya sea algo como YouMoz o un foro para personas que aman a un pasatiempo específico.

Tenga buenas pautas en su lugar para evitar que sus usuarios activos de spam o enlace de caída. Y usa algunos de los muchos complementos de foro que identifican y eliminan el spam antes de que Google pueda verlo.

No siga el consejo de aquellos que dicen que todo el contenido generado por el usuario es malo … no lo es. Sólo asegúrese de que es de alta calidad, y usted no tendrá un problema con Panda desde el principio.

Comentando

Usted puede haber notado una tendencia últimamente: Muchos blogs y sitios de noticias están quitando los comentarios de sus sitios completamente. Cuando haces esto, sin embargo, estás eliminando una señal que Google puede usar que muestra cómo la gente está respondiendo a tu contenido.

Al igual que cualquier contenido, los comentarios no son todos malos simplemente porque son comentarios – su calidad es el factor decisivo, y esto puede variar.

Y no es sólo la perspectiva de Google que dicta por qué debe mantenerlos. Tener una sección de comentarios puede hacer que los visitantes vuelvan a su sitio para comprobar si hay nuevos comentarios, ya menudo pueden ofrecer información adicional y puntos de vista sobre el contenido.

Las comunidades pueden incluso formarse en torno a las secciones de comentarios. Y, por supuesto, añade más contenido.

Pero, al igual que el contenido generado por el usuario, es necesario asegurarse de que está manteniendo alta calidad.

Tener una buena política de comentarios en su lugar; Si tiene dudas, no apruebe el comentario. Su objetivo es mantener esos comentarios de alta calidad, y si hay alguna sospecha (como un nombre de usuario de “Comprar palabra clave ahora”, o no es nada más que un “estoy de acuerdo” comentario), simplemente no lo permiten.

Dicho esto, permitir comentarios de baja calidad puede afectar el sitio, algo que John Mueller ha confirmado.

Yo no entraría en pánico por un puñado de comentarios de baja calidad, pero si el valor total de los comentarios es bastante bajo, es probable que desee deshacerse de ellos, mantener los comentarios de alta calidad, y ser un poco más discriminante en adelante .

Problemas técnicos

No, los problemas no hacen actuar a Panda. Sin embargo, todavía es una creencia generalizada de que las cosas como la velocidad de página, el contenido duplicado, o incluso lo que TLD el sitio está en puede tener un impacto en Panda. Esto no es exacto en absoluto.

Dicho esto, este tipo de cuestiones técnicas tienen un impacto en su clasificación general – no sólo por razones de Panda. Por lo tanto, es la mejor práctica para asegurarse de que la velocidad de su página es buena, no está ejecutando largas cadenas de redireccionamiento y su estructura de URL es buena.

Todas estas cosas afectan a su SEO global con el algoritmo básico de Google. Con respecto a la recuperación de Panda, sin embargo, no tiene un impacto en absoluto.

Algo en el “Core”

Una de las sorpresas fue la adición del comentario del core, donde Google reveló a Raiola Manda que Panda era ahora parte del algoritmo central. Pero ¿qué significa esto? ¿Es incluso importante para el SEO medio?

La respuesta es no. Anteriormente, Panda era un filtro añadido después del núcleo de búsqueda. Ahora, mientras se mueve para convertirse en parte de ese núcleo algo. Panda en sí es esencialmente el mismo, y todavía impacta sitios web de la misma manera.

Google confirmó lo mismo. Gary Illyes de Google comentó que era uno de los peores trucos de todas las noticias de Panda.

Para un usuario o incluso un webmaster no debería importar en absoluto qué componentes viven donde, es realmente irrelevante, y por eso creo que la gente debe centrarse en estas cosas “menos interesantes”.

Realmente no hace una diferencia desde la perspectiva de un SEO, a pesar de la especulación inicial que podría tener.

En general

Google publicó una gran cantidad de información sobre Panda y todo contenía consejos de que los SEO pueden poner en acción de inmediato, ya sea para asegurar que su sitio esté protegido por Panda o para arreglar un sitio que previamente había sido golpeado por Panda.

La línea de fondo: Crear un alto nivel de contenido de calidad para sus sitios web, y no tendrá que preocuparse de Pandas.

A continuación un vídeo donde se explica cómo organiza Google los resultados de búsqueda en las SERP´s.

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