¿Cómo recuperarse de una Penalización del algoritmo de Google Panda?

La respuesta corta es simple: rediseña tu sitio para presentar información (y crear una experiencia de usuario) que sea aproximadamente comparable en calidad de presentación a la proporcionada por los sitios que se benefician del algoritmo de Panda.

En otras palabras, tienes que dejar de poner tus propios intereses por delante de los intereses de los usuarios y crear valor real de presentación para ellos.

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El énfasis cada vez mayor en las conversiones en las industrias de Marketing en la Web ha garantizado que el algoritmo de Panda de Google penalice a un montón de páginas en todos estos años.

El algoritmo de Panda recompensa a los sitios web que organizan y presentan información útil, única y relevante para el usuario. Por otra parte, este algoritmo está degradando sitios web que están publicando contenido para que alguien pueda ganar algo de dinero con contenido de baja calidad o escaso.

¿Fue la intención de Google con Panda? Lo dudo. Siguen ayudando a muchos sitios web a generar miles de millones de dólares en ingresos. Panda no actúa realmente sobre las webs que ganan dinero – no directamente.

Panda es simplemente una respuesta a las presiones competitivas para mejorar continuamente la calidad de los resultados de búsqueda.

Si no fuera por Bing y otros motores de búsqueda, tal vez nunca habríamos visto un algoritmo de Panda. O tal vez se hubiera comportado de manera diferente.

¿Qué tan importante es el algoritmo de Panda para los Webmasters en 2017?

Aquí en 2017 el algoritmo de Panda todavía está trastornando a muchos Webmasters. Se cita con más frecuencia que cualquier otro cambio algorítmico de Google a excepción de Penguin, en el amplio espectro de discusiones de SEO que yo sigo.

Sigo recibiendo consultas de consultas de personas cuyos sitios no parecen recuperarse de una penalización sufrida por Panda.

A finales de marzo de 2013, Eric Enge compartió sus últimas ideas sobre Panda en Google+. En lo profundo de los comentarios, finalmente decidí salir de la oscuridad y tomar parte de la lógica de Eric (que ha sido razonada / argumentada / apoyada por muchas personas en la industria).

La discusión en primer lugar se centró en las tasas de rebote, pero finalmente me di cuenta de que realmente no estábamos hablando de las tasas de rebote (y ciertamente no las tasas de rebote que puede seguir y medir en su análisis).

En mi último comentario sobre esa discusión comencé con lo siguiente:

Usted puede hacer una taza de té o puede montar una colección de tazas de té. También puede elegir una taza de té, sólo una, que alguien más ha hecho. Así que Google está diciendo a la gente acerca de las tazas de té en lugar de hacerlas.

Desde su perspectiva es mejor crear una gran colección de tazas de té que evaluar cada taza de té con un detalle tan meticuloso que escogen sólo uno.

Por lo tanto, necesitan centrarse en lo que hace la mejor colección de tazas de té, no la mejor taza de té. Es un principio básico de la economía (o tal vez la biología es una mejor fuente comparativa) que un sistema gravita hacia un punto de equilibrio que produce el mejor resultado posible para la menor cantidad de energía.

Ese “mejor resultado” siempre es un compromiso, nunca una opción perfecta.

El trabajo de Google NO es seleccionar los mejores sitios web, sino más bien encontrar suficiente contenido aceptable para mostrar en sus SERP´s que sus usuarios están satisfechos.

Cuando usted no sabe nada sobre los árboles de sombrero chapado en oro ¿cómo decirle a la gente que los árboles chapado en oro son los mejores? No puedes. Sólo puede ayudarles a mirar las mejores presentaciones de los vendedores de sombreros dorados y esperar que haya sustancia real detrás de las presentaciones.

NOTA: Después de pensar en esto un poco más, Eric publicó un resumen agradable unos días más tarde con el que puedo estar de acuerdo.

Lo que me refería en mi comentario a Eric fue lo que a menudo he llamado el principio Wikipedia, que establece que “un motor de búsqueda intencionalmente promueve contenido de baja calidad que es mínimamente aceptable para los buscadores porque cuesta menos hacer eso que para promover un mejor contenido. ”

Los ingenieros de búsqueda pueden no estar de acuerdo con mi redacción, pero el principio es fundamentalmente sólido. Un motor de búsqueda no, no puede, y no intentará mejorar la satisfacción de un buscador con los resultados.

Si los resultados satisfacen al usuario el trabajo del Search Engine se hace, incluso si puede haber una mejor información disponible hacia fuera allí que podría beneficiar al Searcher más.

Echa un vistazo a este post para saber cómo funciona el algoritmo de Google Panda.

Los intereses competitivos motivan a los motores de búsqueda a superar el Umbral del Principio de Wikipedia, para estar seguros. Después de todo, si alguien crea un motor de búsqueda mejor que Google, entonces Google debe mejorar sus resultados o correr el riesgo de perder usuarios con el mejor motor de búsqueda.

Sin embargo, toda esa competencia económica entre los motores de búsqueda significa que el Umbral de Satisfacción es elevado, no eliminado. La tecnología no puede acabar con sus propios equilibrios inherentes.

Aquí te dejamos con un vídeo que habla sobre cómo recuperarte de una penalización por parte de Panda.

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